Amazonas – Perú

peru amazonas

Amazonas (Región)

El Amazonas es un departamento del Perú que comprende las áreas de la sierra, ceja de selva y la selva amazónica. En el actual territorio del Amazonas se desarrolló la importante cultura de los chachapoyas, por lo que en la parte sur del departamento aún se pueden apreciar sus legados arqueológicos.

A nivel turístico el departamento de Amazonas cuenta con una importante variedad de restos arqueológicos, entre los que podemos encontrar a:

Restos arqueológicos de Yalape – Forman parte de un importante complejo arqueológico que pertenece a la cultura conocida como Chachapoyas que tuviera su asentamiento en dicho lugar por los años 1100 y 1300 d.C.; y tienen su ubicación en el distrito de Levanto, dentro de la provincia de Chachapoyas. En estas construcciones son más comunes aquellas de estructura circular, aunque se pueden ver algunos restos de casas rectangulares iniciando el recorrido.

Fortaleza de Kuelap – Un importante legado que nos dejara la cultura pre-inca conocida como Chachapoyas. Esta fortaleza tiene su ubicación en la provincia de Luya, en el distrito de Tingo y fue construida aproximadamente entre los años 1100 a 1450 d.C. durante el Intermedio Tardío. La Fortaleza cuenta con al menos 420 edificaciones en las cuales se prioriza la forma circular como base, salvo cinco construcciones: cuatro de ellas de forma rectangular y una cuadrada.

Sarcófagos de Karajía – Complejo de tumbas que son atribuidas a la cultura Chachapoyas. Estos sarcófagos se encuentran ubicados en el distrito de Conila, en la provincia de Luya. Aquellos son llamados por los pobladores del lugar con el nombre “purunmachus” (o purunmachos), y son unas esculturas  antropomórficas que sobrepasan los dos metros de altitud.

Complejo arqueológico Laguna de los Cóndores –  Se encuentra en el distrito de Leimebamba. Es conocida también con el nombre de Laguna de las Momias, ya que en su complejo se ha llegado a descubrir un promedio de 200 momias en perfecto estado de conservación, mismas que en la actualidad pueden ser apreciadas en el museo de sitio de Leymebamba.

Complejo arqueológico de Revash – Ubicado en el distrito de Santo Tomás, en la Provincia de Luya. Data de los años 1100 a 1300 d. C y son en conjunto un grupo de casas funerarias que ocupan un área de 200 m2 y que fueron hechas por la cultura Chachapoyas.

Complejo arqueológico de Macro – Complejo que fue obra de la cultura de los chachapoyas que se halla en la provincia de Leimebamba. Este también es llamado Torres de Macro, es en sí un conjunto habitacional que tiene su origen por los años 1100 y 1300 d.C. y se encuentra construido sobre una pendiente de un espolón rugoso.

Complejo arqueológico de la Congona – Se encuentra en la provincia de Leimebamba. Este es un conjunto habitacional legado de los chachapoyas que data de los años 1100 a 1300 de nuestra era aproximadamente.

Complejo arqueológico de Ollape – Se localiza en el distrito de Jalca en la provincia de Chachapoyas. Son ruinas dejadas por los chachapoyas que datan de hace 900 o 700 años y que en su época habrían sido un centro poblado –aunque existen estudiosos que creen que se trataría de un centro ceremonial.

Complejo arqueológico de Olan – Conocido además como Cerro o Centro Poblado de Olan. Este es un complejo habitacional dejado por los chachapoyas y que se encuentra en tres áreas claramente diferenciadas.

Complejo arqueológico de Chipuric –  Este es conocido también con el nombre de mausoleo de Luya. Data de entre los años 900 y 1450  y se ubica en el distrito de Luya Viejo y es una de las más importantes manifestaciones funerarias de la época y el área.

Complejo arqueológico Gran Vilaya – Este se encuentra ubicado en el distrito de Pisuquia, dentro de Luya. Se encuentra conformada por centros poblados entre los que se puede mencionar a: La escalera, la Pirquilla, Lanche, el Secreto, entre otros.

Complejo arqueológico de Cochabamba – Se localiza en el distrito de Chuquibamba Este data de la época incaica, rasgo evidente a partir de las divisiones que presentan las estructuras del complejo.

Petroglifos de Pitaya – Se encuentran en el distrito de Huancas.  Estos tendrían una antigüedad de cerca de 3 000 años y suman un total de 30 distribuidos en un área de 100 metros cuadrados.

Pinturas rupestres de Yamón – Estos se ubican en el distrito de Yamón. Las primeras fueron encontradas al margen izquierdo del río Marañón aunque existen más en el área. Se cree que estas serían producto de artesanos chachapoyas que las dejaran ilustradas a mediados del año 1100 al 1300 de nuestra era.

El departamento de Amazonas es un lugar igualmente interesante por las festividades que presenta, entre las cuales resaltan:

Carnavales en Amazonas – Se celebran con especial entusiasmo en la provincia de Chachapoyas. Este tiene tres días claves de celebración aunque las fiestas empiezan desde el primer día de Febrero. Durante los días centrales del evento se llevan a cabo fiestas en la Plaza de Armas, además de la procesión y quema del Ño Carnavalón, entre otros.

Semana turí­stica de Chachapoyas – Que es una festividad que se lleva a cabo en el distrito y provincia de Chachapoyas. La celebración se encuentra organizada por el gobierno regional, y aunque la fecha es movible, ésta siempre suele iniciar los primeros días de Junio. Durante esta semana se mezcla la cultura, los atractivos turísticos y la diversión. Es un espectáculo en el que los pobladores interpretan diferentes temas musicales tradicionales mientras que los danzantes bailan al compás de las coloridas melodías.

Fiesta patronal de San Nicolás – La festividad es llamada también San Nicolás de Tolentino y se celebra en conjunto con la fiesta de la Virgen de la Natividad  entre los días 7 al 12 del mes de  Setiembre. Entre los eventos puede verse la exhibición de diferentes danzas típicas de este pueblo, en la que nadie se salva de participar así como también distintas manifestaciones musicales.

Fiesta patronal señor de Gualamita – Importante festividad que se lleva a cabo en vísperas del 14 de Setiembre en el distrito de Lamud en Luya. Y es una celebración que conmemora los milagros de este Señor. En este evento se realizan rituales religiosos mezclados con el folclore del pueblo, entre ellos la tala de la leña que será utilizada en todo el mes que dure la fiesta, así como el “Tinguchi-cuy” que es una celebración previa a la central.

Abrir Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
Contáctanos
Hola 👋 Bienvenido a perumysterious, Tours, Travel Tips, estoy aquí para ayudarte. Estas en la sección de; Amazonas – Perú